Navolato


El Escudo Oficial del Municipio de Navolato está constituido por los elementos significativos de su historia, la cultura y las actividades económicas fundamentales de la región. Su conjunto estilizado armónicamente conforma un círculo irregular coronado en letras negras por la palabra “Navolato”.

El libro abierto, simboliza el acervo cultural que la humanidad ha heredado a las generaciones precedentes y que su permanente evolución será el factor primordial del desarrollo social, político y económico, hacia la consecución del fin supremo: el hombre.

Las tunas explican la aceptación etimológica de “Navolato”, cuyo significado es “en la nopalera” o “lugar de tunas” y simbolizan nuestro pasado indígena que dio origen a las actividades fundamentales del Municipio.

La tierra fértil y el agua respaldan el cultivo de la caña de azúcar, rasgo distintivo de la agricultura regional cuya inducción data del siglo XIX y que sirve como detonante para el desarrollo económico; que junto con su extenso litoral, basto recurso que entrega la naturaleza, conjugan su generosidad, a la acción creadora de sus habitantes, para hacer posible la configuración del Navolato moderno.

Fuente: Navolato, Apuntes para la Historia.

Por: Leopoldo Avilés Meza



Logotipo